Noticias

«Yo Mujer», el himno de la humanidad contra la trata de mujeres, hecho en Perú

"Yo Mujer", interpretado por Renata Flores, representará al Perú en festivales internacionales.

Redacción:
Alexis Juárez

25 de agosto de 2020

A 4000 metros de altura con paisajes panorámicos de las montañas de los Andes y con la imponente presencia de mujeres quechuas, Renata Flores alza su voz de protesta interpretando: «Yo Mujer», el himno de la humanidad contra la trata de mujeres.  

El tema musical fue compuesto por Jaime Cuadra, Rodolfo Gaitán Castro y el músico Lalo Paredes, interpretado por la potente voz de Renata Flores junto al coro femenino Arpegio. La dirección del proyecto y la producción musical estuvo a cargo del embajador de la Marca Perú, Jaime Cuadra.

Además, tiene como propósito recabar fondos para la construcción de una casa – refugio para niñas y adolescentes sobrevivientes a este flagelo en Cusco, como una necesidad de la asociación civil «Vida de Éxito» en esta región.

Grabación videoclip Yo Mujer en Cusco - Renata Flores
Grabación del videoclip «Yo Mujer» en Lares, Cusco. (Foto: Difusión)

Inspiración en los Andes

Hace un año, Jaime Cuadra atendió el llamado de la asociación civil cusqueña Vida de Éxito, que trabaja con niñas y adolescentes sobrevivientes a la trata, comercio y explotación infantil, para crear un producto audiovisual cuya difusión ayude a recaudar fondos para construir una casa – refugio temporal de externadas en la ciudad de Cusco.   

Encantado con el proyecto por la fuerza y la importancia que tenía para la sociedad, el embajador de la marca Perú se propuso crear no solo una canción, sino un himno para la humanidad.  

Inspirado en las cumbres más altas de los Andes, mientras miraba por la ventana del avión que lo trasladaba de Lima a la ciudad de Cusco, donde se reunía con los integrantes de la asociación para crear el concepto del proyecto, nace «Yo Mujer».

«En 5 minutos vi toda la canción en mi mente de lo que vemos ahora. Miraba por mi ventana las montañas y decía eso es naturaleza de mujer, aquella que camina por las montañas sin ninguna construcción hecha por el hombre. Esa mujer que se une con otras mujeres de comunidades campesinas y que cantan con fuerza», manifiesta Cuadra.

En esa visión, pensó también en la mujer que le daría voz a este proyecto musical, y era Renata Flores, la joven ayacuchana con una ascendente carrera musical que conquista el mundo.

«Cuando terminé de ver eso en mi mente, me dije que la única persona que podía hacer esto en el Perú es Renata Flores», asegura.

Al recibir el visto bueno, Cuadra convocó a un equipo de producción de más de 100 personas con la última tecnología para hacer realidad este himno de la humanidad.

Renata Flores, la reina del rap en quechua, grabando videoclip Yo Mujer
Renata Flores, la reina del rap en quechua, interpreta «Yo Mujer». (Foto: Difusión)

Grabado a 4000 metros de altura

Grabar a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar no es nada fácil, porque hay muchos factores naturales a lo que uno se enfrenta, pero cuando hay un propósito que trasciende, es más que suficiente para asumir el reto.

«El frío era terrible, estábamos bajo cero y la grabación teníamos que hacerlo en bloques por la lluvia y granizo que ocurría de manera sorpresiva, pero todos conocíamos el propósito de la grabación y eso nos motivaba a continuar», expresa Cuadra.

Por su parte, Renata Flores manifestó que fue una experiencia única en su vida al llegar a este lugar, que representa la naturaleza, libertad y esencia de la mujer.

«Es un paisaje espectacular, es mágico como varios lugares de la sierra, pero nunca había llegado a estas alturas», asegura Flores.

Bajo la dirección de Jaime Cuadra y su hija Sophie, el videoclip fue grabado en la localidad de Lares (Cusco), con la participación de jóvenes del colectivo ARBI (adolescentes reporteras bilingües). La grabación fue posible gracias a la colaboración de la ONG Terre des Home Suisse y otras instituciones.

Es importante mencionar, que la letra de la canción se grabó días antes en la ciudad de Lima con Renata Flores junto al coro Arpegio.

Grabación del videoclip «Yo Mujer» en Lares, Cusco. (Foto: Difusión)

De Cusco para el mundo entero

Yo Mujer – cantado en quechua y en español, con subtítulos en inglés – se estrenó el 30 de julio, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata. Desde entonces, ha repercutido en todo el mundo.

Actualmente, el videoclip representará al Perú en importantes festivales internacionales como: Camerimage en Torun, Polonia; W3 en USA; Cannes Film Festival y Telly Awards, que se realizarán en los próximos meses.  

«Si bien el objetivo es que la institución recaude fondos, esta canción ha trascendido. Es un grito que se hace desde Cusco para el mundo entero», agrega Cuadra, embajador de la Marca Perú.

Comenta