Noticias

Susana Baca: «He podido comprobar que la constancia de hacer las cosas da resultados»

Tras ganar el "Grammy Latino 2020", conversamos con Susana Baca, desde Cañete, lugar donde grabó su más reciente álbum A Capella.

Redacción:
Fiorela Ventura

20 de noviembre de 2020

Susana Baca, la máxima representante de la música afroperuana, ganó por tercera vez el Grammy Latino con su reciente álbum A Capella, un trabajo que lo ha dedicado especialmente a los jóvenes y a la clase trabajadora del país.

Conversamos con Susana, desde Cañete, quien nos comenta que la crisis originada por la pandemia es un momento duro para los artistas-músicos. Sin embargo, esto le ha permitido reconectarse con la música y se ha convertido en un espacio de escape para expresar sus emociones.

Susana Baca es tres veces ganadora del «Latin Grammy», en la categoría de Mejor Álbum Folclórico.

Susana, ¿cómo recibiste la noticia de haber ganado el Grammy Latino por tu disco A Capella?

Me siento muy bien, he podido comprobar que la constancia de hacer las cosas da resultados. Me he dedicado al canto y la música con una entrega total, quizás en mis inicios tuve muchas dudas. Mi madre también sentía una perturbación, decía “Se va a dedicar a la música, va a terminar mal”, pero había que demostrar que no todo es así.

Durante mi vida me tocó ser ministra de Cultura y trabajar a favor de la Ley del Artista porque ahora una cosa que ha desnudado la pandemia es el estado de desamparo en el que estamos los artistas.

¿Cómo nace A Capella?

[Riendo] Nace porque empezaba a darme vueltas y vueltas, como un ave sin alas, no podía volar, irme hacia al mar, me estaba lastimando espiritualmente. Mi compañero, mi cómplice (Ricardo Pereira, su esposo), me dijo “Susanita, canta cómo te conocí, a capella, lo grabamos y, si te gusta, lo lanzamos”.

Busqué mis canciones, no podía faltar una canción de cuna, una referida a un poeta, por ejemplo, García Lorca… Me puse a ensayar las melodías con un alumno que vive aquí en Cañete, él era el técnico músico, por supuesto bajo la dirección y producción de Ricardo Pereira. Se comenzó a trabajar el primero de mayo, son 17 videos que grabamos con este aparatito (el celular).

Es muy lindo ver cómo nos podemos sobreponer antes las dificultades, tomamos lo que necesitamos y lo hacemos. Seguimos trabajando, veo con ilusión a muchos artistas grabando, haciendo conciertos en vivo,… Es una nueva forma de vivir y hay que tomarlas con toda responsabilidad.

Vivimos la peor crisis económica, sanitaria y social a causa de la pandemia. ¿Crees que este tiempo es el peor golpe al mundo artístico y musical?

Lo ha golpeado seriamente porque no existe el reconocimiento del Estado, no tenemos algo que reconozca a los artistas. Antes, cuando existía el INC (Instituto Nacional de Cultura), los artistas iban y daban un concierto de demostración frente a gente como José María Arguedas, Sebastián Salazar Bondi,.. Ellos decían si esa persona tiene las condiciones de artista o no.

Creo que el Ministerio de Cultura debe asumir esto y hacer una evaluación al artista. No puede ser que de repente a alguien se le ocurra decir “Soy artista” y no lo es.

«A Capella» está compuesto por 17 temas que fueron grabados por la exministra de Cultura durante la emergencia nacional por la covid-19, en su vivienda de Cañete, región Lima.

¿Consideras que los artistas están recibiendo el apoyo necesario por parte del Estado en estos momentos de crisis?

Bueno, sí hay un bono de emergencia, pero lo están dando poco a poco, mientras tanto los músicos no tienen trabajo. Esto ha ocasionado que muchos artistas realicen otras actividades. Tenemos una ley, pero con huecos y el Congreso está en otra cosa, como lo hemos visto. Esa ley no se da y los artistas siguen desamparados.

Nuestro país tiene una enorme riqueza cultural. Sin embargo, muchos no sabemos valorarlo o no le damos la importancia que se merece. ¿Qué crees que se puede hacer para cambiar esto?

Primero pasar por una evaluación. Sé que algunos artistas dicen “Por qué me van a evaluar”, “Yo soy un guitarrista”, “Yo soy una cantante”, “No voy a exponerme”. Pero, para que te den el título de artista, tienes que hacerlo, lo hacen en todas partes, es una cosa de convención.

Creo que se debe revisar la ley del artista y aprobarlo. Ya se estaba trabajando acerca de las políticas culturales para que quede establecida y así vengan 50 ministros de Cultura tienen que hacer esa política.

Ese fue mi sueño dorado (la Ley del Artista) cuando fui ministra. Tenía una propuesta con Smithsonian (una organización musical estadounidense), ellos brindaban el apoyo para realizar un barrido de nuestra cultura. Eso lo logró Colombia y el Perú, con el doble de expresiones artísticas que tiene, no lo ha hecho.

¿Qué opinas sobre los nuevos talentos, que, en su afán de llegar a las nuevas generaciones, hacen fusiones de nuestra música folclórica con otros géneros?

Esa búsqueda es necesaria, tienes que hacerlo porque vas dejando una herencia. Pueden hacer una fusión de reggaetón con la música afroperuana siguiendo la rítmica, pero no pueden hacer una cosa tan ligera con una guitarra eléctrica y ya. Como artista, que quiere fusionar y cambiar un poco, tiene que conocer completamente la música original, estar empapado de información para que pueda fusionar sin olvidar sus raíces.

Susana Baca es cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión peruana.

¿Cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado a lo largo de tu trayectoria musical?

Expresar mi alma en un auditorio que hable otro idioma. Me ha tocado cantar en los países árabes, en África, en Europa. En Alemania, al terminar de cantar el poema de César Vallejo al hermano Guillén, con tan solo piano y voz, se acercó una mujer a abrazarme porque sintió lo que yo estaba cantando, sintió la felicidad de entenderme y yo la felicidad de tocarle el alma.

¿Qué ha hecho Susana Baca durante todo este tiempo que batallamos contra la pandemia?

Conferencias a través de Zoom. He grabado muchos mensajes de aliento para apoyar en áreas infantiles, ayudar a la Amazonía, estoy con mucha felicidad porque he prestado mi rostro, mi conocimiento para buenas intenciones.

Estoy grabando y ensayando un disco especial, mi homenaje a Chabuca Granda, y preparo un concierto en streaming.

¿Tendremos novedades de Susana Baca en los próximos meses?

He trabajado mucho en este tiempo, tanto que el médico me recetó descansar. Este tiempo he lanzado un cuento para niños El bautizo de la cometa. Es un cuento donde yo relato mis anécdotas desde mis once años. En el libro hay recetas de cocina, música,… una maravilla. Las ilustraciones son de Sandra Simic.

El 5 de diciembre es el streaming (concierto virtual), espero a todos para que vean el trabajo que estamos realizando y a cantantes que normalmente no ven. Ya se viene el disco de Chabuca Granda y se viene un disco dedicado al Bicentenario. 

Comenta