Noticias

Sophie Cuadra sobre el rol de la mujer: «Estoy muy orgullosa y me siento parte del cambio»

A propósito del reconocimiento internacional del videoclip "Yo Mujer", conversamos con la directora fotográfica de este importante proyecto audiovisual.

Redacción:
Fiorela Ventura

2 de noviembre de 2020

El pasado 30 de julio la cantante ayacuchana Renata Flores estrenó la canción Yo Mujer, un himno de la humanidad contra la trata de mujeres, compuesto por el embajador de la Marca Perú, Jaime Cuadra, y los músicos Rodolfo Gaitán Castro y Lalo Paredes a beneficio del albergue cusqueño Vida de Éxito que busca construir su primer refugio para niñas y adolescentes sobrevivientes a este flagelo.

Este proyecto fue producido por un equipo donde la mayoría de sus miembros fueron mujeres y que hoy celebran el reconocimiento de su trabajo audiovisual con un galardón de plata en los premios estadounidenses W3 AWARDS USA.

Conversamos con la directora fotográfica de esta producción, Sophie Cuadra, hija de Jaime Cuadra, quien ha demostrado que las mujeres también están preparadas para asumir roles importantes en trabajos audiovisuales.

Al recibir el pasado 6 de octubre el galardón de plata estadounidense de los premios W3 AWARDS USA, como uno de los mejores trabajos audiovisuales, ¿cómo crees que esto les abre las puertas para seguir difundiendo el proyecto Yo Mujer?

Para mí Yo Mujer es muy importante, sobre todo, porque era mi primer videoclip como directora fotográfica y, que haya ganado un premio, es muy alentador. El proyecto es para apoyar a la mujer; en el equipo fue grandioso trabajar con las chicas del Cusco, que no eran actrices, pero tienen mucho talento. Este premio permite que muchas personas vean y sepan la realidad sobre la trata de personas que existe en Cusco. Más que el premio es tener difusión.

¿Tienen pensado presentar a Yo Mujer en otros festivales internacionales? ¿Cuáles son los concursos en un futuro?

Hemos calificado en tres, ganamos el premio W3 USA, y estamos seleccionados en los premios de The Lift off Sessions, Telly Awards y First Time Filmmaker Sessions.

¿Cómo se siente el equipo por este gran logro? ¿Pensaron alguna vez que este proyecto podría  ganar algún galardón en festivales internacionales?

El proyecto se hizo paso a paso, lento. Llegó como una idea a la directora de arte, que también es una chica, y a mí como directora de foto. Yo empiezo a ver cómo se puede transmitir la idea por la cámara, cómo hago ver lo que sienten estas chicas. Utilizamos la luz natural para que se sienta más real y no se vea como un videoclip muy armado.

Este proyecto demoró dos años. En el primero se creó la letra y música, luego se viajó a Cusco para la grabación, que duró una semana. La edición demoró un año debido a la falta de fondos. Nadie esperó que al final obtendríamos este impacto, al igual que Renata Flores, que es una “capa” y “jala” mucho al empoderamiento de la mujer.

Este certamen cuenta con el respaldo de la Academy of Interactive & Visual Arts estadounidense, la misma que reconoce y realza a los creadores de contenidos digitales de diversas partes del mundo.

¿Cuántas mujeres estaban en la producción de Yo Mujer? ¿En qué áreas estaban?

(Emocionada) Fuimos varias, Gabriela Chávez como directora de arte, yo en la dirección fotográfica, Carmen fue la que consiguió a chicas cusqueñas para las escenas del videoclip. También, a una vestuarista que nos permitió grabar a su hija, a Renata Flores y su mamá que apoyó en la producción. Éramos como 20 chicas y solo 6 hombres.

Me encanta trabajar en un círculo donde están las chicas porque sientes que las empoderas, ellas mismas sienten que están haciendo algo que normalmente es masculinizado, eso es enriquecedor cuando al final sale un producto bien hecho y te das cuenta que nosotras sí podemos.

Sabemos que el proyecto se dio con el fin de apoyar en la construcción de la primera casa para niñas y adolescentes rescatadas de la trata de personas en el Cusco, ¿se obtuvo el apoyo esperado?

Vida de Éxito, que es el albergue que se construirá, sí está recibiendo (apoyo) pero no lo suficiente, por eso invito a todos para que apoyen así sea con lo más mínimo, todo es bien recibido. Es importante apoyar a estas niñas, cada una tiene una historia fuerte, debido a eso ni nosotras pudimos conocerlas.

¿Sientes que los peruanos a raíz de Yo Mujer pueden empezar a tomar conciencia y hacer de este proyecto su voz en esta lucha?

Sí, esto es el primer empujón. Cuando grabamos empecé a publicar en mis redes y todos me decían que no tenían ni idea de lo que pasaba en Perú. Esta es la primera alarma para que se den cuenta y espero que existan más organizaciones que se encarguen de estos problemas sociales que ocurren en muchos países. A veces, no se habla de las cosas malas y la gente se calla, pero no debemos tener miedo, sino gritarlo y difundirlo.  

«Yo Mujer» se grabó en Lares, Cusco, a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, bajo la dirección de Jaime Cuadra y su hija Sophie.

Anteriormente en una entrevista con Renata Flores, intérprete de Yo Mujer, comentó que con la canción ha permitido conocer un caso similar dentro de su familia. Tú como directora de este proyecto, ¿has experimentado un caso similar o has sufrido algún tipo de acoso?

Acoso hay en todos lados, incluso muchas de mis compañeras en audiovisual hemos sufrido de acoso. Ahora estamos en una lucha contra esto. En cuarentena muchas han empezado a difundir a las personas que han acosado hasta en aulas. Yo pertenezco a AMA, una Asociación de Mujeres Audiovisuales, porque es la única manera para que las personas empiecen a hablar de estos casos. En esta labor de audiovisual hay mucho acoso y la gente no lo habla.

Así como en tu campo laboral nos cuentas que hay mujeres que están asumiendo roles importantes. ¿Qué opinas sobre estos avances en la sociedad?

Estoy muy orgullosa y siento que soy parte del cambio. Ahora soy delegada de los Asistentes de Cámaras en el Perú (camarógrafos de las películas nacionales), donde hay un tema de paridad, lo que significa que lo delegados tienen que ser hombre y mujer. Por otro lado, en el sindicato de audiovisuales se está formando un tema de paridad con un 30% de mujeres en cada área. Este es un cambio importante, porque prácticamente en luces, cámaras y sonido no hay mujeres, pero poco a poco estamos incentivando a que entren más de nosotras.

Sabemos que es posible reflejar muchos problemas sociales del Perú a través de producciones audiovisuales, ¿qué le dirías a todos los productores para seguir en este camino donde, como dices tú, no siempre vamos a tener que contar las cosas bonitas?

Todos los productores, directores, deberían tomar aunque sea una semana para realizar este tipo de proyectos porque son los que al final tocan a la gente. Al final, todo el año ganamos dinero y por una semana que nos dediquemos a estos temas no tiene nada de malo. Invito a que todos tengan este tipo de ideas, porque los albergues como Vida de Éxito no cuentan con fondos.

¿Tienen pensado seguir realizando proyectos similares a los de Yo Mujer?

Hablando con mi papá (Jaime Cuadra), le he comentado para que todos los años podamos dedicarnos un tiempo a realizar un video social, donde no se gana nada (de dinero), pero a la vez se puede ganar mucho ayudando. De hecho estamos comprometidos con temas sociales y si se suma gente como Renata, mejor.

Sophie Cuadra, además de incentivar a más mujeres a incursionar en proyectos audiovisuales, tiene el compromiso de difundir temas sociales a través de la cámara.

¿Cuéntanos cómo nace tu pasión por el arte audiovisual?

Saliendo del colegio no sabía qué hacer, pero yo de chiquita actuaba en el teatro, en series de televisión, ahora ya no me gusta. Pero mi papá y mi abuelo me dijeron que estudie audiovisuales como toda la familia y poco a poco me empezó a gustar la cámara.

Tenemos entendido que Sophie incursiona en muchos trabajos audiovisuales. Has participado en Locos de Amor 2, Margarita 2, Rapto,… ¿Qué tal tu experiencia en estas producciones nacionales?

Gracias a Dios, cuando terminé de estudiar, entré a las películas que es lo que más me gusta. Lo bueno de la cámara es que empiezas desde abajo y vas escalando. Hice un año y medio desde lo más bajo, este año tuve la oportunidad, de por fin pasar al otro nivel y ser segunda en cámara en la película Alemania Oriental, que aún no se estrena porque nos falta una semana de grabación.

En esta película, la directora de foto, Natalia Grande, me dio la oportunidad de ser segunda de cámara, que es muy difícil porque el medio audiovisual está muy masculinizado. Pero yo seguiré sus pasos y también voy llamar a chicas en mi equipo de cámaras cuando me toque ser la directora.

Sophie ha participado en diferentes producciones de películas nacionales y dicta clases como jefa de prácticas, dando oportunidad a nuevos talentos.

Has formado parte del seminario ASC master class, ¿qué enseñanza rescatas de esta experiencia?

Fue una de mis primeras experiencias. Cuando hice mi primera película me dije que tenía que ir para ver su realidad. Es muy enriquecedor, tienes un momento donde interactúas con los directores de Jurassic Park, entre otros. Disney nos comentaba que nosotros podemos mandar hacer los filtros que nosotros mismos requeríamos y aquí en Perú lo vemos muy lejano. Acá nosotros estamos en el primer paso para que las mujeres entren, allá ya están adelantados, tienen cursos gratis solo para mujeres.

Me di cuenta que cada director de foto era diferente, no tenían una regla de cómo actuar, al final tú eres el creativo, tú lees la historia y haces la fotografía.

¿Qué proyectos se vienen para Sophie?

Primero terminar esta película, donde soy segunda de cámara, que se termina en noviembre de este año o enero del 2021. Hace poco saqué un videoclip con Nadia Sax, llamada la incondicional, y mi próximo proyecto también es con ella.

Comenta