Noticias

Renata Flores: «Tenemos que alzar nuestra voz y no callar ante tanta injusticia»

A propósito del estreno de la canción "Yo Mujer", conversamos con Renata Flores, intérprete del himno de la humanidad contra la trata de mujeres.

Redacción:
Alexis Juárez

31 de agosto de 2020

Hablar de Renata Flores, es referirse a la joven ayacuchana que alza su voz en quechua para protestar y sensibilizar sobre los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Conocida mundialmente como la reina del rap en quechua, conversamos con Renata, tras su más reciente interpretación «Yo Mujer», el himno de la humanidad contra la trata de mujeres, trabajo realizado en colaboración con Jaime Cuadra, Rodolfo Gaitán Castro y el músico Lalo Paredes.

El prestigioso medio de comunicación estadounidense The New York Times, denominó a Renata Flores como «la reina del rap en quechua». (Foto: Difusión)

Renata, tu voz sigue escuchándose en todo el mundo. Ahora, con el tema musical «Yo Mujer». ¿Cómo te sentiste cuando te eligieron para interpretar este importante proyecto?

(Suspira). Fue una experiencia muy bonita desde que me invitaron para ser parte del proyecto.

Jaime Cuadra, director de este tema musical, con quien había conversado hace un tiempo sobre otros proyectos, me hace la invitación para interpretar «Yo Mujer». En aquel entonces, estaba muy contenta y dispuesta a sumar con esta propuesta.

Es un estilo que yo no he hecho nunca antes, pero puse todo de mí para hacerlo bien.

¿Cuál es el propósito de esta canción?

Es una canción que habla sobre la trata de personas para concientizar a todos sobre este problema. También, se busca ayudar a la asociación civil «Vida de Éxito», en recaudar fondos para la construcción de un albergue para niñas y adolescentes sobrevivientes a este flagelo en Cusco.

¿Yo Mujer te ha permitido conocer más sobre la trata de personas?

Definitivamente. Con esta canción, he podido conocer más sobre este problema y la realidad de las personas sumergidas en esta situación. Es muy triste. Incluso, dentro de mi familia, hay un caso muy cercano que ha sufrido trata de personas sin saberlo, pero gracias a esta canción, se ha dado cuenta y me lo ha contado. Nunca me lo esperé, pero que bonito que este tema ayude también a reaccionar.

A partir de esta experiencia, ¿crees que muchas más personas víctimas reconocerán esta injusticia?  

Totalmente de acuerdo. No solo tienen que reconocerlo, también tienen que decirlo, porque es muy importante no callar ante tanta injusticia. Y esta canción hace eso, que uno pueda liberarse, pueda contar, sanar y protestar lo que le sucede, y de alguna u otra forma ser escuchada.

Renata Flores, ha captado la atención de todo el mundo por su propuesta musical innovadora. (Foto: Difusión)

Con esta canción también reivindicas el idioma quechua.

Sí. El tema musical fue compuesto por Jaime Cuadra, Rodolfo Gaitán Castro y Lalo Paredes. Ellos me pasaron la canción en español con una voz de otra persona como una guía, y junto con mi mamá (Patricia Rivero) traducimos algunas partes en quechua.

Ellos nos pidieron que sea así, porque la trata de personas es un problema que no solo se ve en la ciudad, también en las zonas rurales. Existen pueblos indígenas donde hay jóvenes que son vulnerables y que están buscando una oportunidad, pero lamentablemente caen en este mal. Por ello, es importante que este mensaje esté dirigido para ellos también.  

¿Consideras que «Yo Mujer» es el himno de la humanidad contra la trata de mujeres?

Claro que sí, porque no he visto algún otro tema que hable en específico sobre la trata de mujeres. Esta canción es muy poderosa.

En esta canción, tu voz es acompañada con las voces de las jóvenes del coro Arpegio. ¿Cómo fue trabajar con ellas?

(Emocionada). Son unas personas muy lindas y muy profesionales. Las conocí en Lima durante la grabación del tema musical. Siempre están a disposición de apoyar.

¿Y con Jaime Cuadra, embajador de la Marca Perú?

Trabajar con él es otro mundo, porque es un gran artista con muchos años de experiencia en la industria musical. Al igual que su hija Sophie, es muy talentoso. Me impactó mucho el profesionalismo de ambos y ganas para seguir con el proyecto, siempre con una sonrisa bien grande y positivos para todo. Fue muy bonito trabajar con ellos.

«Yo Mujer» se estrenó el 30 de julio del 2020, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Trata y representará al Perú en festivales internacionales. (Foto: Difusión)

Esta vez, has grabado en lo más alto de los Andes a 4000 metros de altura. ¿Cómo fue esa experiencia?

Es un paisaje espectacular, es mágico como varios lugares de la sierra, pero nunca había llegado a estas alturas. El frío era increíble. De todos los lugares donde he grabado mis vídeos, este ha sido el más helado y el más alto (risas). Ha sido todo un reto.

¿Alguna anécdota que recuerdes de aquel día?

Recuerdo que en plena grabación nos sorprendió una lluvia y no estábamos preparados para cubrir los equipos, hemos tenido que ingeniarnos para que no se mojen (risas).  

¿Cuántas veces has visto el videoclip?

Un montón de veces (emocionada).

¿Y cuál es la frase de la canción que te ha marcado más?

Me gusta mucho el inicio de la canción: «Yo mujer, soy semilla de esta tierra, yo mujer; soy corriente de tus ríos, yo mujer; soy tu madre, soy tu hermana, yo mujer» (canta emocionada).

La dirección del proyecto y la producción musical estuvo a cargo del embajador de la Marca Perú, Jaime Cuadra.

Además de cantarle a las mujeres para fortalecerlas, le haces un llamado de atención a los hombres que atentan contra sus vidas, ¿qué tendrías que decirles a ellos en esta nueva oportunidad? 

Sí. Este tema es también para los agresores, que no solamente son varones, sino también hay mujeres que son partícipes de la trata de personas, explotación laboral y sexual. Incluso, está dirigido para las personas que no saben que están cometiendo un delito, este mal, discriminando o atentando de alguna u otra forma con la integridad de las mujeres.

Durante el estado de emergencia en el Perú, hay muchas mujeres que han sido víctimas de feminicidios, violaciones y otros tipo de violencia. ¿Qué opinas al respecto?

Horrible. Me indigna mucho enterarme casi a diario de estos sucesos. A pesar que estamos en una crisis sanitaria y se nos pide quedarnos en casa, dentro podemos encontrar muchos más problemas que afuera. En ninguna parte podemos estar seguras.

¿Qué le dirías a las mujeres que sufren violencia en casa, pero que no se atreven a denunciar?

Es un tema complicado, porque hay que tener mucho valor para hacerlo. Pero tenemos que llenarnos de fuerza y pensar no solamente en nosotras, sino en nuestro entorno, en nuestra familia y el bienestar para ellos. Debemos salir de esto, porque es un círculo vicioso que nos hace sufrir. Tenemos que alzar nuestra voz y no callar ante tanta injusticia.

Renata, a través de tu música, ¿cuál es tu compromiso con las mujeres vulnerables?

Mi compromiso siempre va a hacer que voy a prestar mi voz, mi trabajo, mi música para hacer visibles los problemas que atenten contra su vida y dignidad.  

Me gusta mucho la música, pero jamás pensé que podría llegar más allá con este talento para visibilizar muchas injusticias, para protestar y sensibilizar, y lo voy a seguir haciendo siempre. El álbum que se viene, también hablaré sobre las mujeres.

¿Qué otros proyectos vienes desarrollando?

Demasiadas sorpresas. Estoy un poco desaparecida de las redes, pero estamos trabajando. No se van a arrepentir de lo que se viene. ¡Estén atentos!

Comenta