Noticias

Milena Warthon: «La música andina ha sido reprimida por años, es tiempo de valorarla»

Milena Warthon, la joven peruana que, en busca de su identidad, encontró el inesperado mundo de la música andina.

Redacción:
Fiorela Ventura

9 de noviembre de 2020

La cantante limeña de tan solo 20 años impulsa el pop andino, música folclórica fusionada con elementos del pop, latin y reggae.

Referirnos a Milena Warthon es hablar de una joven que en busca de su identidad encontró el inesperado mundo de la música andina. En estos dos años de carrera artística tiene bien definido mostrar su esencia musical para que todos los peruanos se sientan orgullosos de nuestras raíces.

Milena Warthon inició su carrera artística con el lanzamiento de su primer cover «Tú y yo» de Gianmarco Zignago. Sin embargo, su pasión por el canto empezó muchos años atrás.

Desde muy pequeña despertaste este talento por la música, pero ¿cuándo y cómo nace la idea de incursionar con esta propuesta musical del pop andino?

Yo empecé sin rumbo. Al conocer a Jesús “El Viejo” Rodríguez (productor musical, compositor, multi-instrumentista) y Janina, que es mi coach, empezamos a trabajar en una propuesta. En el 2018 aprendí mucho, definimos qué quiero transmitir al mundo con mi música y también permitió que yo aprenda más sobre mi identidad. Luego de participar en un concurso de televisión (Los Cuatro Finalistas), se podría decir que fue ahí donde presenté mi proyecto de pop andino.

Este concepto se ha ido concretando a lo largo de este tiempo. El Viejo y mis padres estuvieron dándome aliento porque al principio no fue fácil para mí.

¿Qué mensajes quieres transmitir con tu música?

Identidad peruana y andina. A los 18 años no sabía que tenía raíces andinas y no lo sentía parte de mi identidad, es algo que debemos cambiar. Mi misión ahora es tratar de mostrar al mundo sonidos y colores de la cultura andina, que es muy rica y milenaria. ¡Qué orgullo ser parte de ella! Con mi música trato de rescatar esos sonidos.

¿Cómo fue tu experiencia al trabajar con Jesús “El Viejo” Rodríguez para el lanzamiento de tu primer EP (extended play, en inglés, el lanzamiento de una grabación musical corta, con máximo 5 temas)?

Con El Viejo empecé todo el proyecto, es alguien a quien aprecio y admiro mucho, me ha visto crecer en el poco tiempo que llevo en la música. Como vimos que estaba dando frutos, con mi papá decidimos hacer algo un poco más grande. Primero decidimos sacar estas canciones que se han visto como single (cover), después sacamos la canción Esta soy yo, compuesta por El Viejo y Marcela Navarro, siendo esta mi primera canción inédita. En diciembre, para cerrar esta primera etapa, teníamos 3 canciones Anda nomás, No vuelvas más y Hoy me iré. Decidí soltarla con un EP para cerrar la primera etapa de aprendizaje que tuve y de paso me presenté ante el mundo como compositora.

En marzo del 2019, Milena Warthon lanzó su primera canción inédita «Esta soy yo».

¿Cuál es tu inspiración para componer música?

Empecé a componer desde el año pasado (2019). Siento que estoy en una etapa de aprendizaje, escribir es una manera de desahogarme. Compongo momentos felices que paso con mis amigos, mis padres, la naturaleza también me inspira y prende el “bichito” de la creatividad.

A partir de  tu colaboración con Marden Crunjer en la canción Regresaremos, interpretaste un fragmento de este tema en quechua. ¿Cómo aprendiste o estás aprendiendo esta lengua originaria?

Con Marden comenzamos a realizar este tema en mayo (de 2020) para presentarlo en julio (del mismo año). Me animé a participar porque para mí fue todo un reto cantar en quechua, lo poco que sé es porque aprendí en canciones y para esta propuesta justo mi abuelita me estuvo ayudando con mi quechua básico. Por eso dije “¿Por qué no intentarlo?”.

¿Has pensado realizar una composición en quechua?

Necesitaría ayuda, pero no me cierro a nada, quién sabe en el futuro. Y no solo quechua, en el Perú tenemos muchos idiomas que podríamos difundir.

¿Tienes algún familiar quechuahablante?

Mi abuelita por parte de mi papá. Ella es de Apurímac (Chuquibambilla, Grau) y sabe quechua. No es su primer idioma pero sí lo habla fluido y siempre me está enseñando. Por parte de mi mamá, mi abuelita tampoco era quechuahablante, pero era maestra y sabía este idioma.

Tengo mis raíces andinas bien incrustadas por ambos (lados), mis cuatro abuelos siempre me han inculcado el amor por mis raíces y es algo que agradezco.

Además de dedicarse a la música, Milena es una futura comunicadora profesional.

Algunos de nuestros entrevistados, como Renata Flores y Kayfex, manifiestan que hacer cultura en nuestro país no es una tarea fácil. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Es complicado empezar, ahora que estoy en el ruedo trato de seguir creciendo poco a poco. Hacer cultura es aún más complicado, pero la idea es seguir. Yo estoy avanzando a paso lento, pero seguro. Renata y Kayfex son un claro ejemplo que sí puede funcionar (la fusión de la música andina con otros géneros). También hay otros proyectos como Daniela Prado (hija de Carlos Prado), Naysha, mi proyecto y otros.

Algo que siempre me comentan es ¿por qué el reggaetón sube más? Yo pienso que es porque entre todos (los artistas de ese género) colaboran y hacen que su industria crezca. En un futuro es algo que me gustaría impulsar porque es muy importante, más para nosotros que nos dedicamos a hacer cultura. En algún momento vamos a tener que unir fuerzas.

¿Quién es tu referente nacional en la música?

Me gustan las propuestas latinoamericanas. Max Castro, que tuve el placer de hacer una colaboración; William Luna; Gaitán Castro y Pelo de Ambrosio. En la música andina son a los que siempre he escuchado gracias a mis padres.

¿A qué retos sociales y culturales te enfrentaste con esta propuesta musical?

Yo misma, en mi cabeza, tenía trabas e ideas que son erróneas, que la misma sociedad nos impone y uno se lo cree. Con el proyecto me di cuenta de la realidad y la idea es seguir trabajando para ir cambiando eso. En el folclore hay mucha gente “purista” (personas que conservan la costumbre pura), que realmente no le gusta el tema de la fusión y se respetan sus ideas. Por ese lado si me han cerrado puertas.

Por el pop, al inicio fue difícil entrar porque es una propuesta diferente. Al principio me dijeron “No creo que haya un circulo donde tú puedas entrar”, pero creo que demostré con mi equipo de trabajo que sí, realmente es música y yo puedo cantar mi pop andino aquí, en la China, en Barranco y en cualquier parte sin olvidar mis raíces.

¿Qué te inspira a seguir difundiendo lo nuestro?

El proyecto me ha ayudado mucho a crecer como persona, a mis 20 años estoy más encaminada respecto a lo que quiero expresar, esto me ayuda a conocer mi identidad y reconocerme como una mujer andina que es algo muy importante y antes no lo hacía.

Otro empuje que tengo son mis fans, el apoyo que recibo en mis redes sociales agradeciéndome por hacer el proyecto y señalándome que era algo que necesitaban. La música andina ha sido reprimida por años, es tiempo de valorarla y sacarnos la idea errónea que es fea.

¿Qué crees que haga falta para que la juventud aprecie nuestra cultura?

Después de que Perú fue al mundial, de crecer en la gastronomía, la gente ha empezado a tener más interés en temas culturales. Lo que falta es apoyo, porque tenemos muchos proyectos, no solo musicales. Pero tengo fe, que en algún momento, uniendo a todos vamos a salir adelante.

Milena no descarta la posibilidad de fusionar diferentes géneros, pero siempre con la misión de revalorar la música tradicional de nuestro país.

¿Cuál es tu compromiso con nuestra cultura a través de tu música?

Llevar a mi Perú siempre presente conmigo. Con mi música, llevar mis costumbres y mostrar al mundo lo bello que es su gente e historia.

Me da esperanza que el proyecto en algún momento va a ser grande, así romperemos estereotipos de que la música andina se tiene que tocar solo en su entorno. Los sueños que tengo me impulsan a seguir, me dan esperanza y, por último, si no lo logro, al menos lo intenté e inspiré a más personas a que sigan este camino.

¿Qué nuevos proyectos se viene para Milena Warthon?

Se viene una nueva canción con un videoclip enfocado en el verano y en los placeres de la vida. Ahora que no podemos salir, se extraña hacer cosas tan simples como ir al mar, ver la simpleza de la vida y apreciarla. En noviembre o diciembre será su estreno. ¡Estén atentos!

Comenta