Noticias

Kayfex: «Debemos aprender a valorar y a difundir nuestra cultura»

Kayfex, el joven ayacuchano que busca reivindicar nuestra cultura a través de la música, promueve la artesanía peruana.

Redacción:
Fiorela Ventura

1 de octubre de 2020

El amor por nuestra cultura ha llevado a un joven artista ayacuchano a reivindicar nuestros sonidos de instrumentos andinos fusionados con los electrónicos.

Él es Luis Dallamont, conocido en el ámbito musical como «Kayfex», quien no solo trata de revalorar nuestra música tradicional, sino tiene un compromiso personal de difundir lo nuestro en varios aspectos, esto lo ha llevado a apoyar a los artesanos en la difusión de su arte e ingenio a través de sus presentaciones.

Desde su natal Ayacucho, Kayfex difunde los sonidos más profundos de nuestro país al mundo entero. (Foto: Ciarose Producciones)

Kayfex, ¿cómo nace y por qué te interesó revalorar nuestra cultura a través de la música?

Kayfex nace por mi interés en la música desde los 10 años, en este camino de aprendizaje quiero encontrar mi propio estilo para diferenciarme entre los productores musicales.

Indagando desde mi origen, que es la ciudad de Ayacucho, encontré un universo hermoso de sonidos desde la danza de tijeras, el huayno, la marinera ayacuchana y otros. Comienzo hacer mis primeras fusiones con estos instrumentos y melodías con la música moderna, brindando a las nuevas generaciones un nuevo enfoque musical.

Además de la música, también impulsas lo nuestro utilizando piezas artesanales con diseños culturales como parte de tu imagen. ¿Cómo nace está idea?

(Se muestra emocionado). Yo siempre he estado enamorado de la artesanía, soy afortunado que mi ciudad natal sea la cuna de varios artesanos, decidí llevar mi proceso musical que tengo con maestros que se dedican a cultivar nuestro patrimonio a través de este arte.

El proceso empieza desde la reunión con los artesanos, les muestro la idea que quiero plasmar y ellos se encargan de la parte creativa, diseñan mis ideas logrando piezas exquisitas como el collar referente al danzante de tijeras. También estamos haciendo otros tipos de colaboraciones con diversos artesanos que pronto vamos a estar publicando.

¿Consideras que este tipo de accesorios hechos a mano influyen positivamente para fortalecer nuestra identidad?

Correcto. Este es un motivo para sentirnos orgullosos de ser peruanos. Tenemos una riqueza amplia no solo en la comida sino también en el tema musical, la arquitectura, el textil… No hay motivo para no sentir orgullo de haber nacido en esta hermosa tierra del sol.

Amante de la artesanía, Kayfex luce piedra de platería artesanal inspirado en la danza de tijeras, que será parte de su próximo proyecto. (Foto: Gustavo Ramírez)

Los trabajos artesanales cuentan una historia de nuestra cultura. ¿Qué historias cuentan las joyas que utilizas?

Lo que tengo puesto es un danzante de tijeras que será parte de mi próximo proyecto, esta pieza en lo personal me gusta por la filosofía del Taki Onqoy, que representa la resistencia de nuestros antepasados por nuestra cultura y de ahí proviene el nacimiento de las personas que realizan la danza de tijeras.

Esta pieza (el collar del danzante de tijeras) está elaborada por un material precioso como la plata. En nuestra cultura el oro está en relación al sol y la plata en relación a la luna, podemos encontrar diversos motivos para sentirnos identificados con una pieza depende, como lo quiera ver cada uno.

¿Qué opinas sobre algunas personas que consideran estas piezas solo como un objeto decorativo?

Más que un simple objeto, este arte es un legado cultural que nos viene acompañando desde hace años, todos debemos preservar y cuidar no solo la artesanía, también debemos revalorar e investigar nuestra historia, yo sé que más de uno puede quedarse enamorado.

¿Alguna vez has sufrido de bullying al utilizar estas piezas culturales?

No. En mi experiencia no he sufrido de este tipo de desmotivación, por el contrario, he recibido críticas positivas dentro del círculo. Cuando uno llega con algo tan representativo de un país causa asombro e inspira a que otros también lo quieran usar.

Al principio está la resistencia y siempre va a haber gente que esté a favor o en contra. Yo tengo la suerte de decir que mucha gente está a favor y ahora al tener un respaldo internacional he sentido bastante apoyo musicalmente y en estas nuevas facetas de arte (relacionado con los artesanos).

Su tema «Tijeras» en colaboración con Renata Flores lleva la fusión a otro nivel. (Foto: Gustavo Ramírez)

¿Qué es lo que más te comentan en otros países sobre las piezas culturales peruanas?

(Emocionado). Los amigos extranjeros, cuando ven algo nuevo, quieren saber su significado. Uno les va explicando la trascendencia de cada pieza causando más asombro y ellos mismos investigan más acerca de nuestro país.

Ahora el sector artesanal ha sido uno de los más perjudicados debido a la COVID-19 ¿Qué opinas al respecto?

La pandemia es algo para lo que nadie estaba preparado, el confinamiento se esperaba que solo sea de 15 días y se expandió muchos meses, hay gente como los artesanos que dependen del turismo, viven de vender piezas de manera diaria.

Ahora trato de apoyar su trabajo, desde mi ventana como artista soy testigo de cómo mis seguidores van absorbiendo el arte mediante la música. Las artesanías que voy comprando, las comparto en mis historias y difundo el valor de su legado porque estas piezas no se devalúan, van tomando valor en el tiempo.

¿Tienes a un maestro artesano a quien tú admires? ¿Por qué?

Yo tengo varios artesanos que admiro. Uno de ellos es Edwin del Pino, quien hizo esta obra (muestra su collar del danzante de tijeras), es un artesano de calidad internacional. Aparte está Marcial Evanán, un escultor de las Tablas de Sarhua (artesanía hecha a base de madera donde se muestran imágenes que cuentan diversas historias, costumbres, vivencias, leyendas, etc.), quien ahora se ha reinventado con nuevos modelos decorativos y utilitarios como sentaderas de tazas, sillas, cuadros y diversas piezas de arte inspirados en este patrimonio cultural.

Como hijo de Ayacucho, cuna de artesanos, ¿qué consideras que hace falta para que la labor de todos los artesanos sea más reconocida?

Falta incentivar a nuestra propia gente. Yo intento motivar a mi generación porque muchas veces se pierden estos valores de apreciar lo que nosotros tenemos. Desde niños debemos aprender a valorar y a difundir nuestra cultura.

Empezando primero por nuestros jóvenes, vamos a lograr que esto siga vigente y no de manera tradicional (común), porque de manera tradicional muchas veces no logras el interés de ellos. Hay que romper un poco los esquemas manteniendo la esencia de nuestra cultura.

El joven artista se muestra orgulloso de tener en su equipo de trabajo a grandes maestros ayacuchanos. (Foto: Difusión)

Como productor musical de ritmos peruanos, ¿cuál es tu compromiso con nuestra cultura?

Mi compromiso es seguir difundiendo y lograr que estos sonidos lleguen a ser muy representativos así como la comida, cuando uno va afuera lo primero que dicen del Perú es que tiene una comida exquisita, pero yo quiero que digan “Perú tiene unos sonidos increíbles”.

Nuestras melodías se prestan mucho para ser globales, esa es mi tarea: seguir con mi identidad, difundirla y hacerla mundial.

¿Tienes familiares que se dediquen a la artesanía?

Lamentablemente no, pero tengo el orgullo de tener una diversidad dentro de mi familia. Mi abuela es de Yurimaguas y mi abuelo es de aquí (Ayacucho). De ellos he aprendido los estilos musicales y de la artesanía.

Hace un año firmaste con una disquera reconocida en el continente “Warner/Chappell Music” ¿Qué proyectos vienen trabajando juntos?

Para mí fue una alegría que “Warner/Chappell Music” abriera puerta a estos nuevos sonidos, fue una oportunidad muy gratificante y hasta el momento seguimos trabajando, se vienen bastantes proyectos con artistas muy reconocidos a nivel internacional y tengo el orgullo de decir que estoy incluyendo mis melodías e instrumentos del Perú.

En junio del 2019, Kayfex logró conquistar con sus sonidos y firmar con una de las grandes disqueras del continente «Warner / Chapell Music». (Foto: Difusión)

¿Consideras que esta alianza es importante para que nuestro país difunda nuestra cultura a nivel mundial?

Es una oportunidad y responsabilidad que tengo para mostrar nuestros sonidos de manera mundial, colaborando con productores muy reconocidos, por otra parte, es triste que tengamos que esperar un apoyo del exterior para impulsarnos desde aquí.

¿Qué otros proyectos vienes trabajando para tu carrera en este tiempo?

Gracias a Dios he seguido trabajando. Este año ha sido muy productivo para mí, un año con muchos proyectos.

Comparto esta bendición con mi equipo de trabajo y los artesanos que ya se han convertido parte de Kayfex, sin ellos no serían posible estas bellezas que puedo lucir, seguimos firmes con la difusión de la cultura y vamos por más, se vienen cosas bonitas.

Comenta