Piura Catacaos

El hombre del tallado en madera

Oscar, es un artesano cataquense que esculpe identidad y la historia de su pueblo. Su esfuerzo y perseverancia lo han conducido al camino del éxito sin olvidar nunca sus raíces.



Historia escrita por:
Carmen Vásquez
17 de mayo de 2020

Oscar tiene 61 años y tiene el privilegio de ser llamado el “Picasso peruano”. Esculpe santos, rostros, cuerpos y todo aquello que manifieste la identidad de su natal Catacaos. En su taller ubicado en Jr. Arequipa 972, Oscar nos adentra a un universo costumbrista que caracteriza las matices de su obra.

De su trabajo, gran parte de ello se lo debe a su familia. El “clan Aquino”, como los conocen, son una familia de artistas piuranos dedicados a la escultura y bordado.

En los años sesenta, los recuerdos de don Oscar son los juegos de infancia junto a sus siete hermanos en el taller de su padre, sin embargo, al caer enfermo, Oscar y sus hermanos conocieron la verdadera labor de un artesano: el alma, corazón y vida que implica este trabajo. 

Atrás quedaron los juegos en el taller por los trabajos de canillita para apoyar a su familia económicamente, hasta emprender su camino artístico de manera profesional.

En 1976, ingresa al Centro de Capacitación Artesanal en Catacaos, en el cual llevó los cursos de cerámica, pintura y escultura en madera. Posterior a ello, siguió sus estudios en el Instituto Superior de Arte Ignacio Merino de Piura, graduándose en la especialidad de Dibujo y Pintura.

Su trayectoria le ha permitido adquirir un estilo original y moderno sin desligarse de las tradiciones de su querido Piura. Sus obras se exponen en países como: Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, España, entre otros.

Además, ha recibido reconocimientos, entre ellos la medalla  «Joaquín López Antay» del Congreso de la República. Fue finalista del concurso Premio a la Innovación en la Artesanía que organiza el  Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y su obra «Marinera» fue seleccionada para exhibirse en «La Casa Perú», lugar que el MINCETUR instaló en el Mundial Rusia 2018.

Oscar Aquino Ipanaqué cumple 42 años de vida artística plasmando en su escultura la esencia de un pueblo artesano por naturaleza.


Comenta la historia de: Oscar Aquino