Piura Villa Viviate

Artesanos viviateños de nuestra cultura ancestral

El pueblo de Villa Viviate más conocido como la “Capital artesanal de la Sub Región Luciano Castillo Colonna" alberga entre su gente a los artesanos Manuel, Edilberto y Jorge, dedicados a expresar la cultura mediante este arte.



Historia escrita por:
Susam Barturén
18 de mayo de 2020

Entre los sembríos de Viviate encontramos a Manuel Yarleque, perteneciente a una familia que consagró su vida a la elaboración de escobas de paja.

Desde muy joven despertó el gusto por la artesanía, observando el trabajo de su padre quien cosechaba en sus tierras la planta sorgo escobero, material utilizado para las escobas.

El proceso para su fabricación es totalmente artesanal y  a pesar de la llegada de las escobas de plástico, las tradicionales escobas de paja no pasarán de moda, llevando consigo la enorme ventaja de su buena calidad a menor costo.

Cuando de técnica y rapidez se trata, encontramos al artesano Edilberto Acaro. En su niñez, con tan solo 10 años, comenzó la práctica del tejido de esteras, siendo su familia quien le inculcó el amor por la artesanía.

Esta técnica artesanal se realiza manualmente y es considerada  una actividad tradicional en el Perú. Estas esteras se usan en la construcción de viviendas rústicas y para cercar terrenos.

Con más de 27 años residiendo en Viviate, Jorge Marki, es un artesano dedicado a la elaboración de productos a base de madera. Siendo su padre profesor, desde temprana edad Jorge vio en él la inspiración y motivación para iniciarse en la escultura en madera.

Como él diría, ser artesano es una forma de vida que mezcla la creatividad y lo llamativo, características que son plasmadas en sus trabajos, los cuales muestran las tradiciones piuranas.

Manuel, Edilberto y Jorge, son artesanos que preservan el arte en sus diversas formas, con sus trabajos buscan concientizar a los jóvenes y adultos sobre la importancia de mantener las tradiciones.


Comenta la historia de: Manuel, Edilberto y Jorge