Cómprale al Perú

Navidad con identidad: Esferas inspiradas en los retablos ayacuchanos

Familia retablista ayacuchana realiza esferas navideñas inspiradas en la iconografía de la cultura andina.

Redacción:
Fiorela Ventura

16 de diciembre de 2020

La Navidad es una de las fiestas más esperadas a lo largo del año y que normalmente congrega a los miembros de la familia. Cada 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús y entorno a este acontecimiento hay una serie de símbolos y costumbres como el árbol de Navidad, el pesebre, la cena de noche buena, entre otros. Entre los adornos del árbol destacan las esferas de colores, las luces y la estrella. 

El ingenio de los hermanos artesanos ayacuchanos Jhon y Jhoan, liderados por su padre Silvestre Ataucusi, fundador del taller Casa del Retablo, han comenzado a elaborar esferas navideñas inspirados en la flora de los andes y los retablos ayacuchanos. De esta manera, buscan darle mayor realce a la cultura andina en medio de esta popular celebración. «Las esferas cumplirán una función decorativa, una tradición de Navidad, pero con un estilo peruano», señala el maestro Ataucusi.

Esta familia utiliza la misma técnica de los retablos ayacuchanos en alto relieve para crear las tradicionales esferas del árbol navideño, pero con identidad. «Nosotros hemos visto que [el árbol] debe ser algo nuestro, tener un concepto como los retablos de Ayacucho mediante sus adornos», indica.

Esta innovación fue presentada originalmente en el 2019 en la feria Perú Moda. Debido a la buena acogida, Ataucusi junto a sus hijos decidieron este año producir las esferas como complemento de sus retablos con escenas del nacimiento de Jesús.

En la búsqueda de transmitir sentimientos y perennizar experiencias, los artesanos retablistas también realizan trabajos personalizados. «Nos preocupamos por cumplir las expectativas de nuestros clientes con algunos diseños de su preferencia», manifiesta.

Casa del Retablo está constantemente innovando con obras que satisfacen las necesidades de sus clientes. Además de todo lo mencionado también realizan trabajos como floreros, maceteros y baúles.

La creatividad de los artesanos es admirable; el compromiso y la dedicación que ponen en cada trabajo son reflejados en sus innovaciones.

Ponte en contacto directo con el emprendedor.

Comenta