Cómprale al Perú

Mate burilado que trasciende

Entre lo tradicional y lo moderno, Felix Ayasta es uno de los maestros del mate burilado en la ciudad norteña de Monsefú.

Redacción:
Carmen Vásquez

17 de julio de 2020

Desde hace once años, Felix Ayasta Ballena plasma las tradiciones de su querido pueblo Monsefú, usando la técnica del mate burilado. A través de este arte, Felix ha encontrado la mejor forma de preservar sus tradiciones.

Teniendo como materia prima al calabazo, un lápiz, un borrador, un clavo acerado de tres ángulos, un quemador artesanal, máquinas escaladoras, demoledoras y, por supuesto, mucha creatividad; Félix inicia la tarea artística de seleccionar los insumos y plasmar el diseño, usando técnicas de dibujo y pirograbado.

Gran parte de sus trabajos son de temática costumbrista relacionados a Monsefú y a la cultura Mochica. Además, Ayasta añade valor a su trabajo, a  través de los mates burilados personalizados y las recientes capacitaciones virtuales, para que este arte continúe en las nuevas generaciones.

«En los calabazos se graban desde nombres, dibujos, temáticas culturales hasta diseños a gusto de cada persona. Además, se tiene como novedad el foto retrato, que es la fotografía de la persona que desea que se grabe sobre una calabaza», agrega.

Como muchos de los artesanos de nuestro país, Ayasta ha visto afectado su labor económica y ha tenido que reinventarse frente a la situación. “Los peruanos somos muy creativos y pasar por esta pandemia ha tenido que reinventarnos, una de ellas es emplear las redes sociales y hacer que la gente se interese por nuestro trabajo”, afirma.

En efecto, Ayasta cree firmemente que la tradición debe compartirse y mantenerse como legado en el tiempo. “Deseo que esto no desaparezca y se sigan difundiendo las costumbres monsefuanas a través de este arte”, concluye.

Con ese propósito, Ayasta fundó junto con su hermano la «Asociación Cultural Llaqtamuchik» que significa «Pueblo Mochica», para sumar esfuerzos en la difusión de este arte.

Obteniendo esta artesanía representativa de la conocida «Tierra de las Flores», contribuyes a revalorar una de las técnicas ancestrales que perduran a través del tiempo gracias a sus creadores, como Felix Ayasta. ¿Te animas por un mate burilado personalizado?

Ponte en contacto directo con el emprendedor.

Comenta