Cómprale al Perú

Joyas artesanales que reflejan la cultura peruana

Ayacuchana resalta diseños de la cultura peruana en joyas hechas a mano.

Redacción:
Fiorela Ventura

5 de octubre de 2020

Entre los que visitan Ayacucho están los principales compradores e interesados de la joyería fina y artesanal. Y si la pedrería y el diseño están relacionadas a nuestra cultura, son mucho más valorados.

Noemí Martínez Gómez es una artesana ayacuchana que aprendió la joyería junto a un amigo de amplia experiencia para generar ingresos y costear sus estudios. Sin darse cuenta, terminó enamorada de este arte y ahora cuenta con una tienda donde, junto a otros 10 artesanos, realiza trabajos exclusivos e innovadores para las distintas ocasiones. «Mi meta personal es tener una cadena de joyerías, resaltando la cultura peruana», indica.

Martínez bautizó a su emprendimiento como Hukman (“único, exclusivo, diferente” en quechua), donde utilizan materias primas como el oro y la plata, las cuales se consiguen en ferias artesanales de Lima. Asimismo, trabajan con piedras semipreciosas, según los diseños personalizados que se soliciten.

«Nosotros representamos nuestros trabajos con mensajes culturales, por ejemplo, hacemos un danzante de tijeras revalorando que en el Perú es una danza representativa», manifiesta.

Actualmente, debido a la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades, se han visto perjudicados en sus ventas, como todos los artesanos, y han tenido que reinventarse. «El trabajo y la economía de los artesanos es uno de los más afectados por la pandemia, el 80% de nuestro trabajo es valorado y comprado por turistas internacionales; al no recibir sus visitas, nuestras ventas bajan y la producción se vuelve lenta», señala.

De esta manera Martínez y sus colaboradores, no se dan por vencidos, reafirmando las ganas de salir adelante y seguir mostrando lo nuestro.

Hukman también está en las redes sociales y sigue ofreciendo sus productos y servicios tal como lo hacía de manera presencial en su natal Ayacucho. El ingenio peruano no se detiene, Hukman tiene prestigio ganado.

Ponte en contacto directo con el emprendedor.

Comenta