Cómprale al Perú

Enmarcando generaciones en barro

Empresa ayacuchana Llenco Wari, replica la realidad peruana durante la pandemia mediante la fabricación de cerámicas en barro.

Redacción:
Susam Barturén

1 de agosto de 2020

La cuarentena obligatoria en el Perú durante más de tres meses ocasionada por el Covid-19, ha dejado en los peruanos recuerdos, anécdotas y gestos de ayuda mutua. Aunque no podamos estar siempre cerca, habrá un modo de dar la mano.

Así ocurrió con los traslados humanitarios para retornar a muchas familias a sus lugares de origen tras no poder sostenerse en la ciudad de Lima u otras regiones donde los sorprendió el estado de emergencia.

Como demostración de agradecimiento, los hermanos ayacuchanos Marcelino y Mario Huasacca, fundadores del emprendimiento “Llenco Wari”, plasmaron los transportes humanitarios en cerámicas de barro, dándole rienda suelta a su creatividad, técnica y pasión en el dominio de esta técnica ancestral.

«El deseo de nuestra empresa es conservar el arte en barro y nuestra historia para las generaciones futuras», manifiesta Marcelino.

En ese sentido, los hermanos Huasacca con más de 15 años de experiencia en técnicas artesanales, incorporaron como temática el Covid-19 en sus creaciones para registrar las acciones positivas que se realizan en medio de la pandemia.

A pesar de haber sido afectados por esta crisis y de no haber recibido ningún bono del Estado peruano, no se han sentido doblegados por el impacto económico para continuar con esta labor artesanal.

«Han sido momentos muy difíciles al no tener ningún ingreso económico por el estado de emergencia, pero nuestra familia ha sido nuestra motivación para salir adelante con este arte que hemos aprendido gracias a ellos», agrega Marcelino.

Entre sus obras artesanales, también encontramos una gran colección de trabajos decorativos con temática religiosa, social y cultural; destacando las festividades, paisajes de la localidad y convivencia diaria.

Empleando la arcilla roja logran resaltar la armonía en sus diseños, obteniendo un fino acabado que cobra vida con la multiplicidad de colores de diferentes tamaños y formas con un estilo rústico que contribuyen a que sea un adorno propicio para cualquier espacio.

Puedes adquirir uno personalizado referente a un momento especial y enmarcar tu propia historia en barro.

Ponte en contacto directo con el emprendedor.

Comenta