Cómprale al Perú

El arte de la cerámica ayacuchana con temática COVID-19

Juan Nolasco es un artesano que ha incorporado en sus obras de arte la realidad que venimos afrontando a partir de la pandemia.

Redacción:
Fiorela Ventura

9 de diciembre de 2020

La COVID-19 ha traído consigo un nuevo estilo de vida, que incluye el uso responsable de la mascarilla. Actualmente, esto ha marcado nuestra historia y la artesanía como difusora de la realidad ha generado que sus creadores plasmen este nuevo suceso cotidiano en su trabajo.

Para el artesano ayacuchano Juan Nolasco Chávez, realizar este trabajo es muy enriquecedor, siguiendo los pasos de sus antepasados y de su comunidad Quinua. Desde muy pequeño estuvo involucrado en aprender el proceso de la cerámica, mostrando esta tradición a través de Llinco Perú. «Llinco Perú es una tradición familiar que promueve las tradiciones de mi pueblo», indica.

Encaminado en mostrar las tradiciones y la vida cotidiana de su comunidad,  ahora Juan Nolasco muestra sus cerámicas con temática COVID-19, plasmando la nueva realidad que estamos viviendo. «Nuestra cerámica es representada con mascarillas en sus diversas iconografías», manifiesta.

Con la crisis de esta pandemia el artesano sigue mostrando su trabajo por las redes sociales, esperando satisfacer con estos nuevos diseños la demanda del mercado artesanal y así dejar una herencia en nuestra variada cultura peruana.

«La artesanía me ha permitido dictar talleres de cerámica en universidades y centros culturales. Para mí es un gran honor expresar mi cultura y enseñar mi arte en diversas técnicas», señala.

Uno de los deseos del artesano ayacuchano es que las entidades públicas y privadas puedan apoyar de manera indirecta en la difusión de la artesanía a través de  compras corporativas. «Pueden regalar a sus clientes obras artísticas, algo que los artesanos pueden adaptar añadiendo el logotipo de cada empresa», menciona.

El apoyo mutuo es fundamental para salir adelante, sobre todo, en estos tiempos de pandemia. No dejemos que el arte ancestral que difunden los artesanos desparezca, conservemos nuestra cultura a través de los trabajos que nos representan.

Ponte en contacto directo con el emprendedor.

Comenta