Cómprale al Perú

Tejiendo nuestra identidad cultural: El arte de la cestería

Felicia Usca rescata una de las tradiciones más antiguas con el talento de sus manos, la cestería.

Redacción:
Susam Barturén

22 de julio de 2020

Existen diversas tradiciones ancestrales que permanecen en el tiempo. Este es el caso de la cestería, que actualmente se conserva en manos de artesanos a lo largo y ancho del país, quienes han visto en este oficio una fuente de trabajo y una forma de expresar la originalidad en los diseños.  

Atraída por la sencillez y belleza del arte de la cestería, Felicia Usca Victoria, natal de la provincia de Anta en el departamento de Cusco, desde pequeña aprendió de manera autodidacta su elaboración.

“Mi madre compró una canasta, la desarmé mientras observaba cada tejido y me propuse en realizar una versión similar con mi creatividad”, afirma Usca.  

Ahora lleva más de 20 años siendo heredera de esta tradición e impulsando la preservación de la misma, obteniendo reconocimientos en diferentes concursos en la región de Cusco y participando en diversas ferias a nivel nacional.

Ayudando a la conservación del ecosistema, Doña Felicia aprovecha la abundancia de la fibra vegetal conocida en la zona del distrito de Chinchaypujio, provincia de Anta, como “pispita” para confeccionar exclusivos diseños como canastas, bolsos, paneras, fruteros, floreros, cestos, entre otros.

Su estilo monocromo y simplicidad permite contemplar la simetría con que se entrelaza cada línea, cruce y trenzado conservando el arte tradicional con fines decorativos y de gran utilidad. Además, en sus productos se observa la variedad de formas, tamaños y tejidos utilizados para gustos de cada persona.  

En tiempos de pandemia, Felicia se ha visto afectada tras el cierre de mercados, espacios turísticos y ferias, lugares donde vendía directamente sus productos. Sin embargo, como muchos artesanos, ha tenido que reinventarse.

“Este tiempo difícil me ha servido para seguir innovando y realizar mejores acabados, tejidos y trenzados, porque ahora también hago envíos a nivel nacional”, asegura.

Comprar productos de Felicia Usca, es ayudar a mantener vivo una técnica ancestral realizada con el talento de sus manos, de la cual se siente orgullosa y está convencida que ni la crisis impedirá seguir haciéndolo.

Ponte en contacto directo con el emprendedor.

Comenta