Cómprale al Perú

Cerámicas coloridas que expresan arte y cultura

Leonidas Orellana plasma en coloridas artesanías aconteceres de la vida cultural, religiosa y social.

Redacción:
Susam Barturén

5 de agosto de 2020

La cerámica es un arte que permite expresar ideas posibilitando conocer acontecimientos a lo largo de la historia. Esta labor es ejercida por el ceramista ayacuchano Leonidas Orellana Castro, fundador del emprendimiento «Wari Runa».  

Don Leonidas, es un distinguido exponente del arte Wari con más de 40 años de experiencia, quien transforma la arcilla en ideas creativas para dejar entre nosotros una manifestación de nuestra cultura milenaria. «La cerámica es un medio para trasmitir emociones, es algo mágico», agrega.  

Tiene una gran colección de trabajos decorativos que resaltan la cultura, tradición y acontecimientos relevantes en la historia peruana. Pero su trabajo incluye un estilo propio: “cerámica a colores”.

«He tomado los colores que representan nuestra sierra peruana para convertir las artesanías en una expresión viva y alegre», manifiesta.  

Desde 1985, Don Leonidas, fue uno de los primeros en introducir esta innovación en la cerámica peruana, inspirado en los colores vivos de su tierra natal, Quinua, ubicado en el departamento Ayacucho, para plasmarlos en cada una de sus obras.  

Gracias a su capacidad creativa y logros obtenidos, como ser ganador del prestigioso galardón «Joaquín López Antay», le ha facilitado llevar sus productos a mercados nacionales e internacionales para el reconocimiento del arte tradicional contemporáneo.

Con la llegada de la pandemia ocasionada por el Covid-19, su emprendimiento ha sido afectado. Sin embargo, con ingenio vio la oportunidad para reinventarse y aprovechar las herramientas tecnológicas que le han posibilitado continuar con el compromiso de fomentar esta técnica ancestral.

Actualmente, su nombre se ha viralizado en redes sociales al incorporar la temática de la coyuntura actual en cada una de sus obras, con mensajes positivos y formas de agradecimientos a compatriotas que luchan contra el Covid-19, hechos en arcilla.

Gracias al apoyo de su familia y en especial a uno de sus hijos, quien se llama también Leonidas, este maestro artesano se ha convertido en todo un experto en las redes sociales difundiendo su arte.

«Desde el primer momento que nos sorprendió la pandemia a todos, comenzamos a hacer algo diferente. Realizar piezas especiales referido al problema que sucede y gracias a su difusión en Internet hemos tenido éxito», manifiesta.

Don Leonidas, también ha incursionado en dictar clases virtuales y otras iniciativas digitales como una forma de afrontar esta crisis y de seguir forjando a las nuevas generaciones con este arte.

Ponte en contacto directo con el emprendedor.

Comenta