Cómprale al Perú

Cerámica en alto relieve que refleja las culturas originarias de los Andes

Esteffany Quispe es una joven cusqueña que busca revalorar la diversidad andina a través de la cerámica en alto relieve y colorida.

Redacción:
Fiorela Ventura

21 de noviembre de 2020

La cerámica puede expresar de muchas maneras la esencia de cada artesano, cada uno realiza este arte con un estilo particular.

La joven cusqueña Esteffany Quispe Cervantes, con las enseñanzas adquiridas de su madre sobre el dibujo y el policromado, busca emprender, junto a su pareja, su propio negocio llamado Qory Ccocha (en quechua, fuente de oro), con la intensión de representar la diversidad andina a través de su flora, fauna e historia.

«Realizamos trabajos muy tradicionales de Cusco, por ejemplo, el toro de Pucará, como bien se sabe representa la protección y prosperidad de la casa; el caballo representa fuerza; las gallinas son para tener abundancia», señala.

Sus productos también se caracterizan por ser utilitarios, como jarras tradicionales para la chicha de jora junto a su quero, set de vajillas, teteras, maceteros para el cuidado de las plantas, entre otros.

Como todo joven dispuesto a reflejar lo nuestro desde nuevas expectativas, Esteffany Quispe realiza obras coloridas con un acabado en alto relieve, con diseños de la flora del Valle Sagrado, como la cantua, que es la Flor Nacional del Perú, también llamada Flor Sagrada de los Incas.

Asimismo, ha incorporado símbolos de las culturas originarias de los Andes, como la chakana o cruz andina; rituales como la Pachamama Raymi en homenaje a la Madre Tierra; y la trilogía andina, que representa a tres animales sagrados de la cultura Inca: el cóndor, el puma y la serpiente. «De esa manera contribuimos a la cultura cusqueña», manifiesta.

La pandemia ha complicado a todos los artesanos, pero el ingenio y las ganas de seguir difundiendo el arte llevaron a Quispe a incursionar en las redes sociales, viendo en Facebook e Instagram los aliados de su negocio.

«Nuestros productos han llegado a Lima, Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua. La tecnología ha sido de gran apoyo», indica.

En su trabajo transmiten la sabiduría de nuestra cultura, por ello en sus piezas tratan de poner colores neones y un estilo antiguo según lo que requiera su público.

Veamos el lado positivo a cada situación, es bueno innovar con el tiempo, sin dejar de lado el propósito que te lleva a iniciar un proyecto.

Ponte en contacto directo con el emprendedor.

Comenta