Cómprale al Perú

Arte natural: La semilla de nogal

Artesano de Chachapoyas, Gerald Valdez, elabora impresionantes obras de arte a base del fruto del árbol de nogal.

Redacción:
Susam Barturén

6 de agosto de 2020

La sabiduría que posee todo artesano le permite abrir paso al ingenio para apostar por lo nuevo.

Este es el caso del talentoso artista Gerald Valdez natural de Tingo, ubicado en la provincia de Luya, región Amazonas, quien vio en el fruto de nogal la inspiración para crear arte.

Se denomina nogal al árbol cuya semilla es la nuez conocida por las propiedades medicinales y nutricionales que posee. Valdez, aprovecha esta semilla para transformarla en obras maestras artesanales.

«Todo comenzó cuando descubrí accidentalmente el calado natural que poseen estas semillas al partir un fruto seco de nogal con una sierra manual», agrega.

Valdez tenía tan solo 21 años de edad y se dedicaba a la artesanía tradicional como tallado en madera. A partir de este descubrimiento, despertó su creatividad, que le ha permitido ser reconocido como el pionero de esta extraordinaria labor con la semilla de nogal.

Cada pieza tiene un proceso único que inicia con el fruto pasando a través de la máquina de corte, las pule y engrana perfectamente para darle un acabado con aceites naturales.

«Las artesanías de nogal son hechas para apreciar la forma y textura del fruto mediante la aplicación de la filigrana natural», manifiesta.

Entre las artesanías elaboradas encontramos una extensa variedad de obras maestras, tales como: cofres, centros de mesa, lámparas, porta retratos, porta vasos, llaveros y todo lo que sea posible con creatividad.

Asimismo, Valdez contribuye con la ecología al reforestar con plantaciones de nogal como gratitud a la naturaleza. Hasta la fecha, ha sembrado mil (100) árboles de nogal en áreas protegidas de su comunidad con la participación de su familia y amigos.

«Las acciones que realizo están dedicadas a convertir a la región Amazonas en el centro de las plantaciones de nogal, y en un futuro se desarrollen festividades entorno a este árbol, porque para mí es el más generoso del mundo», indica.

Las dificultades en tiempos de pandemia han impulsado que migre a las plataformas virtuales donde exhibe su galería completa de artesanías.

«Este año también tenía planificado dictar talleres en las escuelas rurales para que los niños y jóvenes aprendan a valorar lo que tienen en su entorno y aprovecharlo para surgir, pero la pandemia nos ha truncado este proyecto», comenta.

A pesar de esta situación, Valdez tiene firme este propósito y está convencido desarrollarlo cuando todo mejore. Hasta entonces, su trabajo seguirá trascendiendo a nivel nacional e internacional consiguiendo la valoración del arte en nogal.

Ponte en contacto directo con el emprendedor.

Comenta